No usemos espacios de color innecesarios
El espacio de color es el idioma en el que nos quiere comunicar la información un archivo fotográfico, un papel o cualquier soporte que muestre una imagen.
Como se puede ver en la figura, existen diversos espacios de color que tratan de describir la información de la imagen. Es como el idioma de las personas, Castellano, Inglés, etc…
Unos espacios de color son más ricos que otros, es decir, pueden expresar más colores o menos. En la gráfica nos podemos hacer una idea de las diferencas apreciables que hay.
Los soportes físicos de las imágenes en papel, por ejemplo, también tienen su propio espacio de color. No todos los colores pueden ser expresados en una hoja de papel impresa con tinta, de la misma forma que un sRGB tampoco puede describirlo todo. De la misma forma que el Castellano tiene más vocablos que el Inglés.
Los dos más utilizados son el sRGB y el Adobe RGB, el segundo es más rico que el primero…. y la cuestión es ¿Cuál utilizo?
Sin duda alguna el sRGB, ¿por qué?, porque para expresar una imagen no necesito más información que la que el sRGB me presta, no es lo importante de una imagen eso, lo son otros muchos factores más importantes. Pero sobre todo, porque es el espacio utilizado por los PC’s por defecto. Si entregas un trabajo a un cliente en formato digital y lo va a ver en un ordenador, lo más probable es que lo vea en un PC. Si el archivo lo has generado en Adobe RGB, el PC lo interpretará como sRGB con los consiguientes problemas de deformación de los colores.
Además las cámaras digitales básicas, suelen guardar en este espacio de color. Y si llevas a una tienda a hacer copias, por defecto le asignarán ese espacio.
Lo lógico es trabajar en el formato más compatible, y hay que pensar que no todo el mundo usa un Apple o acude a un laboratorio profesional.
Bien es cierto, que para lograr unos niveles espectaculares en copias en papel, lo lógico es usar otros espacios más adaptados a las máquinas de impresión, y el Adobe RGB nos va a permitir llegar a niveles superiores, pero ¿En qué porcentaje de ocasiones voy a enviar un archivo JPG a un laboratorio digital profesional bien calibrado que interprete y aproveche mi super Adobe RGB?…. en mi caso bien pocas, y en caso de mis clientes, ninguna.
Otro dato importante, es que si las imágenes solamente se van a utilizar en páginas WEB, lo mejor es un sRGB que es el espacio por defecto. No sé como estarán las cosas en este momento, pero antes el único navegador que soportaba e interpretaba espacios de color, era el SAFARI de los MAC. Supongo que irán evolucionando todos hasta dar soporte al espacio de color incrustado en el archivo.
Gracias por la Visita!