Sesion de Fotos en un coche de epoca con modelos

¿Blanco y Negro o Color?

La eterna Pregunda, ¿Blanco y Negro o Color?

20 Junio 2013Por Santiago Amo Categoría Opinion

La eterna pregunta, BN o Color. Muchas veces me han preguntado porqué no hago prácticamente nunca fotos en blanco y negro, todo tiene una explicación y de ahí que me haya decidido a exponerlo.

Foto de Modelo en Blanco y Negro
Foto de Modelo en Color

Siempre nos va a llamar la atención, nos va a sorprender o nos va a atraer algo que no es lo que esperamos, algo que es diferente. Como decía Boris Vian, “La costumbre debilita las impresiones”.

Cuando ves una foto que es una fiel copia de lo que se fotografió, no impresiona tanto como cuando esa foto no es una fiel reproducción de la realidad, me explico:

Nuestro ojo está acostumbrado a ver siempre en color y con una intensidad de color determinada, si vemos una foto en esas mismas condiciones, no nos sorprendemos, es lo esperado. Cuando vemos una imagen en BN nos sorprende porque nuestro ojo no ve en BN.

Los principios de la fotografía eran únicamente en BN, no existía el color, no había tecnología para fotografiar en color, causa por la cual la fotografía en BN también se puede asociar a un estilo retro, aunque no necesariamente se asocie a ello.

Mientras no llegó la era digital, nunca se pudo dominar el Color, no éramos capaces con la tecnología química de crear imágenes que sorpredieran al ojo humano, que mostraran un punto de vista de color diferente… en realidad, el Color no estaba dominado. A lo máximo que llegó es a las fotos Polaroid con un efecto típico rojizo que tenemos por ejemplo para poner en el Instagram.

El BN por contra, estaba bien dominado, es un sistema más sencillo que el color en el que jugando con pocos parámetros se pueden conseguir resultados bien diferentes, simplemente jugando con filtros de colores a la hora de hacer la toma o en el proceso de edición en el caso de Digital.

Foto en la playa en Color

Color

Foto en la playa en Blanco y Negro

BN 1

Foto en la playa en Blanco y Negro

BN 2

Hoy por hoy, el color está totalmente dominado, somos capaces de impresionar con una foto en color, el ojo se ve atraído por las tonalidades, por lo que el BN ya no impresiona más que el color.

En la siguiente foto, utilicé una iluminación pensada a impresionar al ver la foto en cuanto a tonalidades, resaltando los rojos y todos los matices de la foto:

Sesion de Fotos en Color
Sesion de Fotos en Blanco y Negro

Los rojos del coche son mucho más rojos que en la realidad gracias a la iluminación, el ambiente de la derecha es azulado gracias a las luces. En ese lugar no había ese ambiente de color, el ojo no veía eso, la foto impresiona respecto a la realidad. En BN también sorprende, pero no hay tanta cantidad de información para el ojo, el ojo se siente menos atraído, de las misma forma que las flores son de colores para atraer clientes que las ayuden a polinizarse.

Cuando hago una foto directamente en BN, es bien porque me la ha pedido así el cliente, bien porque no he sabido resolverla en color para que atraiga. Esto se puede dar en situaciones en las que todo es muy color paster al igual que la piel, todo muy BN ya en el sitio y no es posible sacar prestaciones salvo que ilumines con colores, cosa que no siempre tienes a tu mano:

Sesion de Lenceria en Blanco y Negro
Retrato en Blanco y Negro

Tanto en Color como en BN con técnicas informáticas se logran resultados muy impactantes basadas en HDR, pero la diferencia es que ahora si que es posible controlar el Color y dominarlo para sorprender.

También es cierto que algunos tipos de foto le pegan el BN por la época que se está tratando de retratar:

Sesion Pinup en Color
Sesion Pinup en Blanco y Negro

Pero lo cierto es que a mi me atrae el colorido cosa mala y entre las dos fotos de arriba me quedo con la de color sin duda alguna…. sobre todo porque si hiciéramos estadísticas de dónde va a mirar primero el ojo de las personas, izquierda o derecha, saldría claramente a la izquierda. El uso de una iluminación adecuada resalta los colores respecto de la realidad, y sin prácticamente edición logramos un resultado que atrae en color.

Hay grandes fotógrafos que son auténticos gurús de la fotografía BN a los cuales respeto enormemente, con trabajos de mucho nivel, pero por mis gustos, no me siento atraído por el BN, mi ojo se entretiene más con el extra de información de una foto en Color bien condimentada.

Paro vamos, para gustos los colores 🙂