Pasos sencillos para solucionar posibles golpes del día a día
Voy a explicar cómo desmontar un Flash Elinchrom BX500 Ri, un magnífico Flash de ésta marca que en mi caso necesito abrir para reparar tras las caidas al suelo probocadas por el aire en las sesiones de exteriores.
Tras las múltiples caidas sufridas por mi flash Elinchrom BX 500 Ri, que ha provocado que el conector de entrada de red eléctrica y el interruptor se hayan metido para dentro provocando algún daño en su interior. Las caidas normalmente son hacia la parte trasera del flash, por donde está el panel de botones, provocado por el viento que empuja a la ventana que tenga colocada. Suelo utilizar mucho un beauty dish metálico al que le afecta menos el viento, pero que no queda exento de las caídas si no sujeta bien algo o alguien el flash.
Antes de nada advertir de:
El Flash es altamente recomendable que sea reparado y manipulado por el personal del servicio técnico de Elinchrom
Es muy peligroso manipularlo por los condensadores que lleva en su interior que pueden tener energía almacenada pudiendo dar una descarga a quien lo manipule inadecuadamente
Una vez tenidos claros estos dos puntos, voy a explicar el sencillo desmontaje de éste magnífico flash de Elinchrom. Únicamente necesitaremos un destornillador con cabeza Torx. Todas las fotos las hice con un Samsung Galaxy S4, no hace falta una reflex para esto…
Lo primero es quitar la lámpara, que se quita de forma sencilla tirando de ella, y NO es necesario evitar tocarla con los dedos, no es una lámpara halógena, por lo que si se toca no pasa nada. Yo evito tocarla usando un papel de cocina, porque al dejarle la “grasa” de los dedos, al usarla por primera vez huele.
Tras eso quitamos la cazoleta reflectora con tres simples tornillos:
Tras quitar estos 3 tornillos, sale la placa reflectora sencillamente, sale también el haro de plástico negro que hace de seguro para acoplar los accesorios del flash, y se saca directamente un tubo de plástico por donde se inserta la varilla de los paraguas.
Ahora deberemos de quitar los tornillos que tiene visibles en los laterales de plástico gris el Flash. Todos son cortos menos el que está cerca de la entrada de aire que es un poco más largo:
Después de quitar los tornillos de los laterales, hay que extraer el asa de flash. Para lo cual hay que presionar unos tetones que tiene en los laterales y tirar con fuerza:
Una vez hecho eso, ya salen los dos laterales de plástico del Flash que van encarrilados en el panel de control del flash. Y tendremos acceso a su interior para reparar el daño sufrido por las caídas.
Nada más abrirlo, en mi caso, se aprecia como la PCB de entrada de red eléctrica y botón de encendido y apagado está deformada y la estructura de plástico un poco dañada:
Se aprecia en las zonas marcadas, que los plásticos y la PCB están deformados. Se ven el interruptor y la conexión eléctrica metida para dentro y en la parte central hay un plástico roto, plástico que sufrió todo el impacto de las caidas y que sufre la presión cuando se enchufa el cable o enciende el interruptor.
Con cuidado y con ayuda de un destornillador, recoloco todo en su sitio, localizo el trozo de plástico suelto y roto, lo pego con pegamento de cianocrilato:
He tenido suerte y gracias a la buena calidad del flash que no estuviera rota ninguna pista ni afectara el golpe a ningún componente. También es verdad que la PCB afectada lleva todo componentes convencionales, no SMD. Si hubieran sido SMD con tanta deformación se hubieran roto lo más seguro.
Con un procedimiento similar, he reparado el modelo 400 de la misma marca por condensadores explotados. Explotados por sobreuso del mismo para lo que está pensado.
Volverlo a montar es muy sencillo seguiendo los pasos inversos. El flash quedó perfectamente, que aún me tiene que dar muchas alegrías! 🙂
Un flash verdaderamente sensacional, que como hemos podido comprobar, una calidad de construcción magnífica!! :))