Conceptos Fundamentales de Fotografía
Hoy voy a tratar un tema que como poco es un poco confuso, los dpi.
Como sabéis, en los metadatos de los archivos de fotos (EXIF), de los muchos apartados que hay, existe un campo que almacena los DPI’s de una foto. Pues bien, voy a explicar qué es eso y para qué sirve.
Los DPI son las siglas de Dots Per Inch que es en inglés puntos por pulgada, y lo que describe es una magnitud física, puesto que habla de pulgadas.
Esta media expresa la definición (que no la resolución) con que es capaz una máquina de mostrar una foto. Es decir, que puede ser la definición de una pantalla, de una copia en papel o cualquier otro formato que muestre la imagen.
En realidad viene a expresar lo “juntos” que están los píxeles.
Imaginar que tenemos una pantalla de móvil de 1920×1080 (Full HD) y una pantalla de salón de 50pulgadas de 1920×1080… los dos aparatos tienen la misma resolución, pero el móvil tendrá muchos mas DPI’s y por lo tanto mayor definición de imagen.
Lo mismo pasa con el papel, imaginar una copia de una foto de 15×20 y un cartel de una valla publicitaria…. Pueden mostrar la misma imagen, pero si nos acercamos a una y otra, en la copia de 15×20 no vamos a ver los pixeles, mientras que en la valla publicitaria se ven claramente, en éste último caso se verían las texturas de los tramados de color de la impresión. Es evidente que la impresión de la valla tiene menos DPI que la copia de 15×20.
Y ahora viene lo bueno:
Típica pregunta:
P: ¿A qué tamaño quieres que te pase las fotos para la revista?
R: Pues pásamelos a 300dpi
MAL!!!
Si nos dicen 300dpi, se referirán a los dpi a los que trabaja la imprenta de la revista, pero esa información es incompleta, porque necesitaré el tamaño de la revista o mejor aún al que irán las fotos colocadas, para de ahí obtener a que resolución mínima hay que reescalar la foto.
Tenemos 3 parámetros: Media real (mm), Pixeles y dpi (densidad de puntos) , si nos dan 2 de ellos podemos obtener el tercero.
También saber que 1in = 25.4mm ó 1mm = 0.03937in
Unas fórmulas de paso entre unidades:
dpi / 25.4 = dpmm (puntos por milímetro)
1.- dpi y mm –> pixeles : ( dpi / 25.4 ) * mm = px
2.- dpi y pixeles –> mm : ( dpi / 25.4 ) / px = mm
3.- mm y pixeles –> dpi : px / (mm * 0.03937) = dpi
Ejemplo 1: impresora de 300dpi e imprimir a 100mm/10cm de lado –> (300 / 25.4) * 100 = +-1200px necesitaríamos de foto
De esta forma, poner en un JPG los dpi de la foto no tiene ningún sentido, simplemente porque cuando la guardamos no sabemos a qué dpi la vamos a imprimir.
Nunca configuro ese dato (el EXIF de dpi), incluso lo mejor es enviar la foto a máxima resolución y que sean los propios algoritmos de interpolación de la impresora, ya sea desde el driver de impresión o el software interno, el que interpole la foto y calcule las tramas de puntos de colores para generar la impresión final.
Santiago Amo